IMPORTANCIA DE LA VELOCIDAD EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO

IMPORTANCIA DE LA VELOCIDAD EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO 1024 448 admin

En la época actual la velocidad o incluso la inmediatez son valores que marcan la diferencia y que están a la orden del día, el caso del comercio electrónico es un gran ejemplo de esto. En la carga de la web de tu ecommerce, la logística – La rapidez y efectividad de tus envíos -, el tiempo que tardamos en conseguir que una página sea capaz de posicionarse en la SERP… Nuestros clientes toman sus decisiones de compra en cuestión de segundo y quieren recibir sus productos cuantos antes. Ser capaces de marcar la diferencia en este sentido o no es lo que nos va que nuestras ventas se disparen o se hundan.

En el escenario actual debemos poner el foco en la combinación de las variables clásicas junto con las actuales. Es decir, no solamente precio y calidad de nuestros productos sino también la velocidad de carga de nuestra web, como esta se adapta a los diferentes dispositivos, la sencillez y rapidez del nuestro proceso de compra. Imaginemos a nuestro cliente accediendo a través de su smartphone a nuestra tienda online, al mismo tiempo que accede a sus redes sociales o envia un mensaje a un amigo…

¿Cómo mejorar la velocidad de carga tu tienda online?

  1. Configuración de la caché de tu web. En función de la plataforma que utilices existen diferentes alternativas que puedes utilizar. Plugins para wordpress-woocommerce, módulos para Prestashop… es muy importante disponer de el y tenerlo correctamente configurado.
  2. El tamaño o peso de tus archivos multimedia, imágenes, videos,… para las fichas de tus productos. Ten en cuenta el tamaño máximo de imagen que vas a mostrar a tus usuarios, no subas nunca una imagen más grande ya que no te servirá de nada y perderás tiempo de carga. De igual forma, reduce el peso de la misma antes de subirla con programas gratuitos como por ejemplo kraken.io. Se trata de una Web donde puedes subir tu imagen y te la comprime automáticamente. También existe la versión en plugin para WordPress y Magento que lo hace automáticamente cada vez que subes una foto.
  3. Si tu tienda online está enfocada a un público internacional con visitas y clientes desde diferentes partes del mundo puedes utilizar un CDN. Así tu Web se servirá a cada visitante desde los servidores más cercanos a su localización, que tenga tu CDN contratado, mejorando de forma considerable los tiempos de carga. Otra opción es utilizar Cloudflare, que aunque no es únicamente un CDN dispone de esta opción en su versión gratuita qué en ciertos proyectos puede ser suficiente.
  4. Y por supuesto debes disponer de un proveedor de hosting de calidad, que cuente con discos SSD y que te dé unos tiempos de respuesta optimizados. El hosting donde este alojar tu ecommerce es fundamental para triunfar con tu negocio online, probablemente el mas importante, es imperdonable perder clientes por no contar con un buen aliado en este sentido.

La importancia de una fracción de segundo en las compras online

Diversos estudios han puesto de manifiesto la importancia de la velocidad de carga en las webs de comercio electrónico para adaptarse a las necesidades de rapidez de los consumidores. Recientes investigaciones han demostrado que las decisiones de compra se toman en un periodo de tiempo muy inferior al esperado.

¿Qué supone esto? Que un retraso en la carga de una página, o de una parte de la misma como la foto de un producto, puede suponer (mejor dicho, está suponiendo ya) la pérdida de numerosas ventas. Por lo general, las páginas de la mayoría de las tiendas online se cargan con rapidez, pero algunas de ellas no están del todo optimizadas para smartphones, lo que puede hacer perder la paciencia del consumidor (cada vez más exigente con la velocidad de carga) y que acabe saltando a otra web y comprándole a la competencia. ¡Quien no corre, vuela!

La rapidez de los envíos online: otra cuestión crítica

Otro estudio ha demostrado, cuantitativamente, mediante porcentajes concretos, la importancia crucial de la rapidez de los envíos para satisfacer a los clientes del ecommerce. Más de la mitad de los encuestados (52,8%) desearían disponer del producto adquirido el mismo día de la compra y un 81,7% valoran enormemente el cumplimiento de los plazos de entrega pactados. También se valora mucho la gratuidad de los envíos.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.